Seis maneras de eliminar Flashback de OS XFlashback es el troyano que está haciendo estragos en los sistemas OS X, se estima que aproximadamente 600.000 equipos han sido infectados. Un troyano que aprovecha una vulnerabilidad de Java para instalarse y empezar a recopilar contraseñas. Aunque ya tiene su tiempo y se conoció su existencia en un primer momento porque venía camuflado como un instalado de Flash Player. El malware ha evolucionado y ahora puede instalarse sin que nos demos cuenta desde cualquier web infectada.

Actualmente disponemos de varias formas de eliminar Flashback que hoy te resumimos en este post.

Actualizando el sistema

Actualización Java para OS X 2012-003La más sencilla e incluso automática. Apple recientemente ha publicado una actualización (Java para OS X 2012-003) que eliminará “la mayoría de variantes comunes” de Flashback y además desactivará la ejecución automática de applets de Java. Con esto último lo que se pretende es que ninguna web que haga uso de Java pueda ejecutar nada automáticamente y así evitar una posible infección. No obstante esto puede volver a activarse desde la aplicación Preferencias de Java.

Con la herramienta Flashback malware removal tool

Flashback removal tool de Apple

Es exactamente la actualización anterior pero lanzada como paquete independiente. Lo que Apple pretende es lanzar por cuantos más canales mejor soluciones y herramientas de eliminación del troyano. Podemos descargar esta herramienta desde aquí.

Con las herramientas de F-Secure o Karspersky

Estas empresas de seguridad también han lanzado sus propias herramientas para la eliminación de Flashback. En el caso de Karspersky ha creado además una web para determinar si tenemos instalado el troyano y eliminarlo, flashbackcheck.com.

Descargar Flashback Removal Tool de Karspersky

Descargar Flashback Removal de F-Secure

Manualmente

Si somos un poco manitas y/o no nos fiamos de nadie, podemos comprobar y eliminar nosotros mismos sin ayuda de ningún programa el troyano. F-Secure puso a disposición de los usuarios afectados una página con información y con instrucciones para comprobar si estamos infectados y eliminarlo de forma manual. Podéis acceder a la página aquí.

 

el autor

Fundador de Exponente Geek. Soy desarrollador web y de aplicaciones iOS. Me encanta todo lo que tenga relación con la tecnología de consumo. Mi segunda pasión son los coches. Madrileño. Escribo sobre lo que veo y creo.

2 comentario(s)

Entra en la conversación
  1. Pingback: Bitacoras.com 15 abr, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Flashback es el troyano que está haciendo estragos en los sistemas OS X, se estima aproximadamente 600.000 equipos han sido infectados. Un troyano que aprovecha una vulnerabilidad de Java para instalarse y empezar a recop……

  2. Pingback: ¿Es OS X tan inseguro como lo pintan? | Exponente Geek 28 abr, 2012

    [...] Durante los últimos días hemos presenciado una campaña de acoso y derribo hacia la seguridad del sistema operativo OS X. Una campaña iniciada por los recientes acontecimientos en relación con el troyano Flashback, del que por cierto escribí algunas maneras de eliminarlo. [...]