Tutorial para instalar Android Ice Cream Sandwich en un HP TouchPadHoy es sábado, sábado de bricolaje en todas sus facetas y hoy en Exponente Geek te traemos una ración de bricolaje tecnológico muy especial o incluso de colección. Hoy te mostraremos como instalar Android 4.0 Ice Cream Sandwich en un HP Touchpad a través de CyanogenMod.

Sabemos que el tablet no gozó de mucha popularidad por nuestras tierras pero si lo tienes por ahí y ves que WebOS o sus aplicaciones disponibles no cumplen tus expectativas en media hora puedes tener listo la última versión de Android que muchos tablets ya quisieran para si. E incluso comprobarás que se mueve con pasmosa agilidad y no perderás WebOS.

Introducción – CyanogenMod

Podríamos decir que CyanogenMod es una distribución especial de Android creada y mantenida por la comunidad. CyanogenMod existe para poder llevar versiones de Android no disponibles oficialmente a ciertos dispositivos. Como el caso que nos ocupa hoy. Aunque el caso de CyanogenMod para el TouchPad es un caso un tanto especial, ya que oficialmente la comunidad no lo reconoce todavía debido a que se encuentra en estado alpha (ya ha habido varias versiones antes de ICS y nunca ha pasado de alpha).

Aunque no lo reconozca existe una ROM perfectamente funcional y lo más importante, un ciclo de actualización constante. Tanto es así que en el propio foro oficial de CyanogenMod existe un apartado solo para la ROM del TouchPad.

Este tutorial se ha escrito a través de mi experiencia instalando CyanogenMod 9 RC0 alpha 0.6, el proceso  muy seguramente será exactamente igual en futuras versiones, solo cambiará el software utilizado, debido a esto cuando haya que descargar algo en los siguientes puntos aparte de poner links directos a las descargas también pondré el link hacia el sitio para descargarse la versión más reciente, en el siguiente link podéis ver el estado actual del desarrollo y las versiones actuales del software para descargar.

Material necesario en el PC/Mac

Como siempre antes de ponernos manos a la obra habrá que descargarse e instalar algunas cosas. Primero necesitamos algunas cosas en el PC/Mac.

  1. Debemos tener instalado Java. http://www.java.com/es/download/
  2. Hay que descargar e instalar el driver Palm Novacom que nos permitirá reconocer el TouchPad cuando se encuentre en modo debug para instalar Android. http://code.google.com/p/universal-novacom-installer/downloads/list Instalación del Palm Novacom driver
  3. Descargar ACMEInstaller2 http://goo-inside.me/roms/teamdouche/tenderloin/acmeinstaller

Llegados a este punto debemos saber donde se han instalado los drivers de Palm, en mi caso en ”C:\Program Files\Palm, Inc“. Lo siguiente es abrir el zip del ACMEInstaller2 y copiar el archivo que habrá dentro y se llamará de esta manera al directorio de instalación de los drivers.
Directorio de drivers de Palm

Archivos necesarios para el HP TouchPad

Seguimos con las descargas, pero ahora ya para el Touchpad. Necesitaremos lo siguiente

  1. La ROM de CyanogenMod para el Touchpad, en mi caso usé la que os comenté antes (RC0 alpha 0.6). Pero mirar mejor al final de este post para ver cual es la última versión, debéis descargar uno que ponga algo del estilo a Alpha0.6 CM9 for Touchpad.
  2. Descargamos Clockwork Recovery. Yo he usado la versión 1012 pero de nuevo volver al final del hilo del post que os dije anteriormente y seguramente habrán puesto la última versión. Esto sirve para instalar paquetes en el sistema desde el inicio y actualizar la versión de CyanogenMod, seguramente cuando salga una nueva versión y tenga que actualizar haré un post de como hacerlo.
  3. Descargar Moboot. Este es un cargador de arranque que nos permitirá elegir posteriormente si iniciar WebOS, CyanogenMod o hacer uso de Clockwork http://code.google.com/p/moboot/downloads/list
  4. Descargar Google Apps. No es obligatorio pero así tendremos todas las aplicaciones que Google distribuye con Android como por ejemplo en Android Market (Google Play ahora) http://wiki.rootzwiki.com/Google_Apps

Pasemos al siguiente paso.

Copiándolo todo al tablet

Ya tenemos todo lo necesario, el paso previo a la instalación es copiarlo todo al HP TouchPad. Para ello conectamos al PC el tablet y lo habilitamos como Unidad USB.
Conexión como unidad USB en WebOS
Ahora desde el PC accedemos a él, a través de Equipo/Mi PC si estás en Windows, y creamos un directorio llamado “cminstall” sin las comillas. En este directorio copiamos todo lo que nos descargamos en el anterior paso (ojo! sin descomprimir nada). Quedando de la siguiente manera.
Directorio cminstall en el HP TouchPad
Ahora hay que expulsar la unidad del PC pero seguimos con el cable conectado.

Instalando Android en el HP TouchPad

A continuación ya vamos a realizar la instalación de CyanogenMod en el TouchPad, antes de seguir te recomiendo dos cosas: la primera es que reinicies el PC y la segunda es que leas todo este punto antes de hacer nada. No es un proceso complicado pero hay que ser un tanto rápido al ejecutar uno de los pasos y si no sabes como proceder o no te da tiempo a leer te tocará volver a repetirlo, nada más.

  1. Comprobamos que tenemos el tablet conectado por USB pero que no esté configurado como Unidad USB, simplemente conectado.
  2. Pulsar en el botón de la flecha para acceder a la vista de las Aplicaciones. Pulsar en la pestaña Configuración y acceder a Información del dispositivo.
  3. Pulsa en Opciones de restablecer y luego Reiniciar.

Ahora aquí es cuando hay que estar atento. En cuanto el tablet se apague pulsa el botón del lateral para subir el volumen y déjalo apretado hasta que veas la siguiente pantalla.

Pantalla con el símbolo del USB en el HP TouchPad

Si no llegas a ella y el tablet vuelve a iniciarse en WebOS, no pasa nada, vuelve a repetir el proceso.

Seguimos en la pantalla con el símbolo del USB en el TouchPad (imagen superior) seguramente en el PC habrá salido el aviso de nuevo hardware encontrado y habrá instalado los drivers. Estos drivers son los que nos descargamos antes, ahora mismo el HP TouchPad está en modo debug y aceptando comandos desde nuestro PC, o dicho de otra manera, está esperando que le instalemos Android. Y a ello vamos:

  1. En el PC pulsamos la tecla de Windows + R y escribimos “cmd” sin las comillas y pulsamos enter.
  2. ¿Recordáis el directorio donde copiamos el ACMEInstaller2? Pues debemos acceder a él con este comando: cd ”C:\Program Files\Palm, Inc” (aquí si respetar las comillas tal y como las pongo).
  3. Escribir “novacom.exe boot mem:// < ACMEInstaller2” (de nuevo sin las comillas) y pulsar enter. Si miráis al TouchPad veréis que la pantalla ha cambiado a algo parecido a la imagen que pongo a continuación con una serie de comandos ejecutándose.CyanogenMod instalandose en el HP TouchPad
  4. Pasados unos minutos que todo el proceso tenga lugar el tablet reiniciará con el flamante Android Ice Cream Sandwich! Como último paso solo nos quedará configurarlo.

Android Ice Cream Sandwich en mi HP TouchPad

Si has seguido todos los pasos como he indicado, te has quedado en el paso 3 y cuando escribes el comando te da algún tipo de error, muy seguramente los drivers no estén correctamente instalados. Prueba a desinstalarlos, reinicia, vuelve a instalarlos como administrador y vuelve a reiniciar. Ahora en el paso 3 en vez de abrir una pantalla de MS-DOS a través de cmd, hazlo desde Inicio > Todos los programas > Accesorios > Símbolo del sistema, click derecho y Ejecutar como administrador.

Artículos relacionados

el autor

Fundador de Exponente Geek. Soy desarrollador web y de aplicaciones iOS. Me encanta todo lo que tenga relación con la tecnología de consumo. Mi segunda pasión son los coches. Madrileño. Escribo sobre lo que veo y creo.

71 comentario(s)

Entra en la conversación
  1. hernan tugores en 30/10/2012

    Hola, pude instalar android, muchas gracias. Hay alguna forma que funcione el micrófono para usar el skype y los juegos para los chicos que lo usan ? ( la cámara no funciona pero ya había leído que no iba a andar )

    • Jorge Autor en 01/11/2012

      Hola Hernan,

      Desconozco si el micrófono puede hacerse funcionar. Si lo consigues coméntanos por aquí.

  2. Marzo en 02/11/2012

    Hola, he seguido los pasos pero no me permite llagar a la Play store y no puedo descargar aplicaciones. Me podeis ayudar??

  3. ANDREA en 04/11/2012

    si yo instalo el sistema android, no funcionara mi camara ni el microfono, gracias

  4. aurelio en 16/11/2012

    no encuentro el, update-cwm_tenderloin-1012.zip podrias ayudarme

  5. jorge en 18/11/2012

    se trabo mi hp

  6. saul en 18/11/2012

    mi pregunta es si en cuanto pongo todo novacom.exe boot mem:// < ACMEInstaller tiene que aparecer al momento en mi hp tablet o se toma su tiempo. pongo es en el cdm pero se queda como leyendo el cursor pero no hace nada

  7. jersson suarez en 19/11/2012

    si instalo este sistema… Podre utilizar la camara??.

  8. Erick en 21/11/2012

    cuanto pongo todo novacom.exe boot mem:// < ACMEInstaller tiene que aparecer al momento en mi hp tablet o se toma su tiempo. pongo es en el cdm pero se queda como leyendo el cursor pero no hace nada

  9. nestor en 25/11/2012

    cuales son los driver que tengo que desintalar

  10. Angie Salazar en 05/12/2012

    no me esta cargando :( y no me deja ingresar al play store q hago ayudame