Guía de overclock para principiantes: El procesador

Comenzamos con una serie de artículos para que sirvan de guía a todos aquellos que tienen sus reticencias a hacer overclock a los componentes del PC, bien sea por miedo o por falta de conocimientos.

En esta serie de guías un completo principiante en esto, yo, explicará de manera sencilla y sin entrar en tecnicismos como ganar algunos puntos más de rendimiento de nuestros componentes. Teniendo siempre en cuenta la seguridad del componente para no tener sobresaltos ni sustos.

Hoy empezaremos con el procesador, más concretamente pondré de ejemplo el mío propio, un Intel Core 2 Quad Q9400.

Primeros pasos

Antes de ponernos manos a la obra, tendremos que familiarizarnos con los datos de nuestro procesador: velocidad (MHz), temperaturas máximas, voltajes, etc. Para ello habrá que buscar en la web del fabricante y mirar en algún foro especializado donde ya le hayan intentado hacer overclock (oc a partir de ahora) para conocer un poco por donde nos movemos.

Zalman CNPS9700 LEDTambién tendremos que saber la refrigeración que tenga instalado. Un ventilador de serie refrigerará lo justo y dará poco margen (alguno dará), en cambio una refrigeración más avanzada dará mejores resultados. En mi caso monto un Zalman CNPS 9700 LED que da mucho juego.

Pero basta de palabrería y pongámonos en faena. Lo primero que necesitamos será descargar algún software de testeo y monitorización de datos, yo recomiendo AIDA64, una utilidad de pago, muy completa que ya integra un software de benchmarking (testeo que pondrá los componentes al máximo de su capacidad), muestra información muy completa del sistema y entre ella las temperaturas que es lo que nos interesa. Tenemos otras opciones no obstante, para el benchmark Prime95 y para las temperaturas CoreTemp, por ejemplo.

Dependiendo del programa haremos un testeo del procesador (en AIDA64 Herramientas > Prueba de estabilidad del sistema) que dure mínimo entre 30 y 45 minutos. Esto nos asegurará que las temperaturas que mostrará serán las de un entorno de máxima exigencia y podremos ver también como de bien disparará el calor la refrigeración.

Las temperaturas

Lo más importante de todo esto, una temperatura inadecuada mandará a cualquier componente al otro mundo.

Si después de este primer benchmark inicial la temperatura del procesador está cerca del límite para de leer hasta que:

  1. Compruebes que el ventilador está bien limpio.
  2. Cambies la pasta térmica y que pasen 1 o 2 días.
  3. Instales un ventilador nuevo mejor que el de serie.

Después vuelve a repetir las pruebas.

Si por el contrario tienes un colchón holgado de mínimo 10 grados hasta el límite enhorabuena tu procesador es apto para el oc.

¿Qué vamos a hacer?

En esta guía solo vamos a modificar los MHz a los que trabaja el procesador y si es necesario ajustar el voltaje.

Hablando para que se entienda. Los MHz es la velocidad a la que trabajará el procesador. Haciendo el símil con un coche sería la suma de cilindrada y CV del motor lo que hará que el coche alcance más km/h. Al igual que un coche, un motor que trabaja a más vueltas se calienta más, lo mismo para el procesador.

El voltaje será, siguiendo con el símil del coche, la gasolina que consumirá, pero cuidado. Un coche si consume mucha gasolina lo único que ocurrirá será que habrá que llenarle el depósito más a menudo pero que un procesador consuma mucho voltaje significará que se calentará más y se corre el riesgo de dañarlo, sin embargo, poco voltaje hará que haya problemas (pantallazos azules de Windows y cuelgues) al no estar bien alimentado, volviendo al coche, que no le llegue la suficiente gasolina al motor hará que funcione a trompicones.

Por lo tanto tendremos que llegar al punto equilibrado para que el voltaje sea necesario (ni más ni menos) para los MHz establecidos. En muchas placas base  le podríamos decir que el voltaje lo ajuste automáticamente y no tendríamos problemas, pero creo que este valor es mejor ajustarlo a mano por si acaso.

Aplicando los nuevos valores

Ahora ya llegó el momento de aplicar los nuevos valores, estos ajustes al afectar al rendimiento del hardware no se hacen desde Windows, sino desde lo que controla todo, la BIOS, esa gran desconocida. Muchos nombres de opciones y menús que diré aquí son para la BIOS de una XFX nForce 790i Ultra-SLI, pero leer bien y detenidamente porque aunque textualmente no sean iguales el significado sí lo será.

Lo primero será iniciar el PC y pulsar Supr, F10 o F12 según la placa para acceder a la BIOS. Una vez dentro accedemos a Advanced Chipset Features.

En mi caso accedo a FSB & Memory Config, en otras muchas placas será algo como System Clocks o algo relaccionado con el procesador. Ahora hay que buscar la opción que nos permita subir los MHz del procesador, seguramente esta opción aparecerá como AUTO o con el valor por defecto bajo el que trabaja el procesador, más concretamente en mi caso FSB (QDR), MHz. Yo aquí tengo 333MHz que multiplicado por el multiplicador del procesador (en el caso del Q9400 es 8x) da los 2.66GHz a los que trabaja. Recomiendo subir poco a poco, por ejemplo de 50 pasar al siguiente punto y si volvemos a aquí subir otros 50MHz.

En la siguiente imagen veréis mi procesador ya configurado para funcionar a 3.20GHz. Si os dais cuenta aparece 1600MHz en vez de 600 que aparecería normalmente, esto depende otra vez de la BIOS.

Ahora vamos con el voltaje, lo ideal aquí sería de momento poner manualmente el voltaje al que el fabricante dice que trabaja el procesador. Con esto no correremos ningún riesgo de que la placa al dejarlo en automático le de demasiado. En mi caso esto lo tengo dentro de Advanced Chipset Features en la sección System Voltages, concretamente para mi procesador son 1.29V en el CPU Core.

Aplicados los nuevos cambios solo nos quedará guardarlo todo (generalmente F10) y reiniciar el sistema.

Si todo ha ido bien Windows iniciará y si hay algo que ha ido mal la placa evitará el inicio y nos pedirá que revisemos los cambios porque hay algo que no está bien puesto.

Probando el overclock

Lo difícil ya ha pasado, nuestro procesador ya tiene overclock ahora viene lo crítico ¿Cómo se comportará cuando le exprimamos al máximo?

Benchmark con AIDA64

Volvemos a abrir el programa para hacer el benchmark y el de monitoreo de temperaturas y comenzamos un test de otros mínimos 30 a 45 minutos. Aquí podrán ocurrir algunas de las siguientes posibilidades:

  • El procesador alcanza o supera su temperatura máxima. Lo primero de todo es parar el testeo y luego tenemos dos opciones: o bajar el voltaje de la CPU en -0.01V (recordar el calentamiento) o si seguimos con temperaturas altas bajar los MHz.
  • El ordenador se bloquea o pantallazo azul. Esto puede ser debido a que el voltaje no es suficiente, habría que subirlo muy ligeramente, del orden de + 0.01V.
  • Todo funciona correctamente. Las temperaturas son estables y recomendadas y no tenemos bloqueos ni pantallazos azules. Enhorabuena tu oc está funcionando a la perfección y el procesador no está sufriendo por ello.

En el caso de estar en el último punto puedes volver a la BIOS e intentar subir un poquito más los MHz y volver a realizar el benchmark. Repite esta operación hasta que las temperaturas o la estabilidad de Windows te ponga el límite.

¿Donde notamos la mejoría de rendimiento?

De momento la mejoría será mínima hasta que también ajustemos las velocidades de la memoria RAM que lo haremos en el siguiente capítulo de la guía. Pero en función de los MHz que hayamos puesto así notaremos que el sistema en general va un poco más fluido.

El rendimiento en juegos no será tan acusado debido a que aquí la protagonista es la tarjeta gráfica que será el tercer y último capítulo de esta guía, aun así podremos notar un aumento en la tasa de FPS.

el autor

Fundador de Exponente Geek. Soy desarrollador web y de aplicaciones iOS. Me encanta todo lo que tenga relación con la tecnología de consumo. Mi segunda pasión son los coches. Madrileño. Escribo sobre lo que veo y creo.

3 comentario(s)

Entra en la conversación
  1. Pingback: Bitacoras.com 4 dic, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Comenzamos con una serie de artículos para que sirvan de guía a todos aquellos que tienen sus reticencias a hacer overclock a los componentes del PC, bien sea por miedo o por falta de conocimientos. En esta serie de guías ……

  2. Pingback: Overclocking para principiantes II: La memoria RAM | Exponente Geek 10 dic, 2011

    [...] con la segunda parte de esta serie de post sobre overclocking para los poco entendidos. Si el otro día hablamos del procesador, hoy le toca el turno a la memoria [...]

  3. Pingback: Overclocking para principiantes III: La tarjeta gráfica | Exponente Geek 18 dic, 2011

    [...] habéis seguido las anteriores guías (procesador y RAM) ya tendréis un sistema un poco más rápido pero de momento esta mejoría la notaréis más [...]