Battlefield 3Nombre:Battlefield 3| Plataformas: PC, 360, PS3

Distribuidora: Electronic Arts

Desarrolladora: DICE

Género: Shotter

Bueno, continuemos donde quedamos en la primera parte. Ahora toca analizar los gráficos y hardware requerido, el sonido y dar una nota final.

GRÁFICOS Y HARDWARE

Si algo llamó la atención de este título cuando se dio a ver en el E3 de este año, fue el aspecto gráfico del juego. Recordemos que en la presentación se mostro el trailer gameplay de Thunder Run en el que podíamos ver una guerra de tanques en el desierto.

Todo llamaba la atención, el modelado de los tanques, el tratamiento de la luz y reflejos y las partículas de polvo. Todo esto nos dejó a todos con la boca llegando por los pies prácticamente. Horas después de la presentación se desveló que se trataba de una versión de PC en un compatible de la NASA casi, cosa que nos hizo llevarnos a más de uno las manos a la cabeza pensando en lo que tendríamos que invertir para poder jugarlo si no de esa forma, parecida.

frostbite 2 logo Este aspecto gráfico se consigue gracias al potentísimo motor gráfico Frostibe 2, evolución del que ya nos había deleitado en Bad Company 2.

Lo que consigue esta mejora del motor es que si en Bad Company 2 ya nos asustábamos al romper un edificio, con este directamente desearemos no encontrarnos cerca o dentro de él. No es que se rompa sino que se derrumba casi ladrillo a ladrillo con unas animaciones nunca antes vistas en ningún juego. Afecta todo: balas, explosiones… todo modifica casi todo el entorno que nos rodea, así pues podemos abrir un agujero en una pared para entrar a la siguiente sala pero sin destrozar la casa entera.

El motor además de esto consigue los gráficos que a continuación podréis ver en la galería de imágenes que muestro.

Las texturas de las armas son bastante buenas: reflejos sobre ellas, muescas, el fuego de la boca etc. y los modelados de las ropas como trajes o banderas también son muy creíbles si tenemos en cuenta que el juego no utiliza la tecnología PhysX de nVidia.

Como podíamos comprobar en el trailer del E3 y en los siguientes trailers que han ido lanzando hasta la fecha de salida, los efectos de las partículas están  muy bien conseguidos, el polvo es polvo y el humo ya no es polvo, no se si me explico.

Si tengo que poner alguna pega en el apartado gráfico es en los modelados de las caras, en los del modo historia más concretamente ya que online no creo que te de tiempo a ver si el enemigo tiene la cicatriz bien hecha o no.

Una vez hemos hablado de los gráficos, toca hablar de los requisitos mínimos y recomendados del juego que como podemos suponer muy bajos no son:

Requisitos mínimos:

  • Sistema Operativo: Windows Vista (Service Pack 2) 32-Bits
  • Procesador: 2 Ghz Dual Core (Core 2 Duo 2.4 Ghz o Athlon X2 2.7 Ghz)
  • Memoria: 2 GB
  • Disco Duro: 20 GB
  • Tarjeta de Vídeo (AMD): Compatible con DirectX 10.1 con 512 MB de RAM (ATI Radeon Serie 3000, 4000, 5000 o 6000, ATI Radeon 3870 o mejor)
  • Tarjeta de Vídeo (NVIDIA): Compatible con DirectX 10.0 con 512 MB de RAM (NVIDIA GeForce Serie 8, 9, 200, 300, 400 o 500, serie NVIDIA GeForce 8800 GT o mejor)
  • Tarjeta de Audio: Compatible con DirectX
  • Teclado y Mouse
  • DVD Rom

Requisitos recomendados:

  • Windows 7 64-Bits
  • Procesador: Quad Core
  • Memoria: 4 GB
  • Disco Duro: 20 GB
  • Tarjeta de Vídeo: Compatible con DirectX 11 con 1024 MB de RAM (ATI Radeon 6950 o NVIDIA GeForce GTX 560)
  • Tarjeta de Audio: Compatible con DirectX
  • Teclado y Mouse
  • DVD Rom

Eso es lo que en teoría hace falta para mover el juego, pero ya os digo yo que con un dual core no podréis ni ver el vídeo introductorio. Esta vez además de mis 2 equipos de pruebas de siempre, uno potente y otro medio-bajo contamos con la colaboración de Jorge que se ha prestado a completar esta parte de la review con su máquina y experiencias.

  • Empezamos con el equipo potente (i7 2600K/4GB RAM DDR3/ GTX560 Ti SOC 1gb GDDR5): Después de algunos minutos tocando la configuración gráfica he optado por tenerlo con la resolución nativa de mi monitor (1920 x 1080) y todo en alto menos las texturas del terreno y sus detalles que están en ultra, AA al máximo (x16) y la distancia de visión a 70. He tenido que quitar el MSAA y la v-Sync que demandaban demasiados recursos como para jugar de forma fluida. El resultado son 60-70FPS constantes con algún bajón a 48-50 en momentos muy contados como por ejemplo varios jugadores con vehículos en el mismo punto tras una explosión y un derrumbamiento.
  • Con el equipo menos potente (AMD Athlon x4/ 8GB RAM DDR3/ XFX HD4830 512mb): Poniéndolo a 1440 x 900 con todo a “medio” y distancia de visión a 60, sin AA ni MSAA ni v-Sync, el resultado son unos más que aceptables 40-50 FPS con bajones de 25-30 en algunos sitios, pero con la sorpresa de que eso no afecta para nada al juego, es decir puedes continuar jugando de forma fluida (menos) que a 50 es algo que no llego a entender bien.
  • Seguimos con el equipo de Jorge (Q9600 / 4GB RAM DDR3 / XFX GTX 260 896MB): La resolución 1920×1080 gráficos en medio, sin V-Sync y campo de visión bajado a 60. Según hemos podido observar el juego se comporta de manera fluida y sin problemas manteniéndose a 40-45 FPS con picos de 50 pero bajo curiosas condiciones: si el movimiento es en línea recta (pulsando la W o S), gira sobre si mismo (girando el ratón o pulsando A o D) pero si todo esto se hace a la vez, la típica situación de girar una esquina que requiere moverse hacia adelanta ir girando y mover el ratón para apuntar, la tasa de FPS cae a los 25-30 que aunque no es una tasa excesivamente baja si se notan mucho los saltos. Donde más se notan estos saltos es en escenarios con iluminación diurna. Creemos por tanto que no deja de ser más que un bug del juego. En palabras de Jorge: “Al juego todavía le faltan parches.” tónica general en los últimos juegos aparecidos.

Estamos pues ante un juego que pide unos requisitos mínimos bastante altos, tal vez si no fuera una vez más por culpa de las consolas tendría una mejor optimización de cara a los compatibles. Necesitaremos de un PC muy potente para poder jugarlo al máximo y uno no tan potente, pero de ninguna forma el DualCore que rezan, para jugarlo medianamente bien.

Mi nota en este apartado os parecerá extraña. El apartado gráfico no hay duda alguna que no se trata de un juego de esta generación, algo parecido a lo que ocurrió con GTA4 en sus primeros meses de vida, pero como el mismo tiene una optimización absurda y mal hecha, por culpa del hardware obsoleto de las consolas. Con lo cual si tenéis un PC potente seguramente daríais como nota un Sobresaliente, pero como no todos nos podemos permitir un hardware así, voy a ponerle un Notable.

Podéis ver injusto que se le baje la nota a un apartado gráfico como este por culpa de la optimización se que quien quiere jugar a este tipo de juegos sabe a lo que se expone, pero nunca viene mal intentar optimizar lo máximo posible el juego para la plataforma a la que en un inicio se destinó la saga.

SONIDO

En un juego de estas características no podía faltar un apartado sonoro del calibre como este. Como ya ocurría en Bad Company 2 los sonidos de las armas son muy reales. En esta entrega esto se ha elevado varias veces hasta poder reconocer si el enemigo lleva un AK por su característico “pok-pok-pok-pok”. Es alucinante como suenan las armas y las balas rebotando cerca de ti, las explosiones también son buenas y si disponemos de un sonido envolvente tipo 5.1 o superior (no es mi caso) parece que estés metido de lleno en la guerra. Si activamos la opción “Grabaciones de Guerra” esa sensación se aumenta hasta límites nunca antes vistos en un shotter.

Los efectos de sonido de los vehículos especialmente de los aereos,son muy buenos también, no tanto el de los vehículos terrestres que cumplen sin más. Otros efectos que destacan los los de las “cosas” que se rompen o derrumban si bien es cierto que son algo repetitivos.

La banda sonora del juego corre a cargo de Johan Skugge & Jukka Rintamaki que nos deleitan con melodías que te hacen sentir varias emociones como tensión, miedo, poder, gloria…

La nota para este punto es un Sobresaliente

 

CONCLUSIÓN

Battlefield 3 por fin ha aterrizado y lo ha hecho de la forma que solo una secuela de la salga Battlefield puede hacer: con mucho ruido. Pero no de ruido vive esta saga, hay juegos que vienen creando mucho hype pero a la hora de la verdad se quedan en “otro shotter más” como el es caso de HomeFront.

EA DICE no ha querido esto y ha cumplido todo o la mayor parte de lo que prometió, un modo campaña totalmente renovado y de película, el echado de menos modo cooperativo y el mejor online que uno se puede topar en un juego de estas características (a falta de retocar alguna que otra cosa): 64 jugadores en mapas inmensos, vehículos de todo tipo para poder cruzar estos inmensos mapas, un sistema de experiencia y clasificación para desbloquear todas las armas y dispositivos del juego y dejando hueco para una red social que como he dicho en un principio puede resultar liosa pero seguro que le acabamos pillando el gusto.

Mi nota final no podría ser otra que un sobresaliente y la numérica un 9, no le pongo más (el 10 no existe) por culpa de las consolas y la mala optimización que el juego tiene en compatibles y algún que otro bug que podemos ver por ahí que esperemos se solucione con parche.

Voy a echar una partida.

bf3


 

1 comentario(s)

Entra en la conversación
  1. Pingback: Bitacoras.com 29 oct, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nombre:Battlefield 3| Plataformas: PC, 360, PS3 Distribuidora: Electronic Arts Desarrolladora: DICE Género: Shotter Bueno, continuemos donde quedamos en la primera parte. Ahora toca analizar los gráficos y hardware requerid……